¿Qué pasó en el mes?

En octubre, los mercados mantuvieron su atención en los resultados de las elecciones estadounidenses. Durante este período, las probabilidades de victoria del candidato republicano Donald Trump aumentaron significativamente, lo que provocó un incremento en las tasas soberanas de Estados Unidos y una apreciación del dólar. Este escenario estuvo acompañado por una cifra de inflación superior a la esperada y datos menos favorables del mercado laboral, factores que contribuyeron a una mayor volatilidad en las tasas, según lo medido por el índice MOVE.

Por otro lado, China presentó cifras de actividad económica positivas. No obstante, un eventual triunfo de Donald Trump podría afectar negativamente al gigante asiático, ya que un posible aumento en las tarifas arancelarias deterioraría significativamente su dinámica exportadora.

En Latinoamérica, las principales economías reportaron cifras de actividad ligeramente por debajo de lo esperado, mientras que los datos de inflación aún muestran persistencia, situándose levemente por encima de las expectativas de los analistas. Esta situación plantea un desafío significativo para los bancos centrales de América Latina frente a la continuación del ciclo de flexibilización monetaria.

En dólares, durante octubre, el ETF que agrupa a las principales acciones del mundo cayó un -0,59% (iShares MSCI ACWI), el ETF de acciones de Asia emergente terminó cerrando con una variación de -2,86% (iShares EEMA) mientras que el ETF de renta variable latinoamericana cerró en -3,9% (iShares ILF).

¿Qué vemos hacia adelante?

Los indicadores macroeconómicos y financieros que monitoreamos dan señales de una economía que se mantiene resiliente, pero con un alto nivel de incertidumbre, debido a las elecciones norteamericanas y los efectos que esto implicaría en los mercados globales. A pesar de esto, las cifras económicas y métricas fundamentales de los activos financieros siguen apoyando la toma de riesgo en los portafolios.

Esto nos llevó a aumentar la exposición en el mercado norteamericano, en desmedro de mercados emergentes.

LarrainVial Asset Management es una empresa de inversión independiente con sede en Santiago, Chile. La Firma brinda servicios de administración de carteras a clientes privados, institucionales y de alto patrimonio. LarrainVial Asset Management SPC (Sociedad de cartera segregada) en este caso es el vehículo de inversión. La jurisdicción legal de este SPC se encuentra en las Islas Caimán. La cartera de la SPC puede incluir valores no registrados en CMF; por lo tanto, dichas carteras no están sujetas a la supervisión de la CMF.

Para conocer todos los riesgos de este tipo de inversiones, consulte el correspondiente Memorando de Oferta. Los datos de retornos mostrados representan retornos pasados, los que no garantizan en ningún escenario a resultados futuros, además hay que considerar que otros métodos de cálculo pueden producir resultados diferentes. Existe la posibilidad de pérdida del valor de su inversión inicial. Los resultados de su cartera pueden diferir debido a sus pautas de inversión particulares, la gestión activa de la cartera y las condiciones cambiantes del mercado.

Cualquier suscripción podrá realizarse únicamente de conformidad con un prospecto que se emitirá a su debido tiempo y que proporcionará información detallada sobre las carteras gestionadas que se ofrecen. Se debe prestar especial atención a la sección de “factores de riesgo” del prospecto, que destacará los riesgos específicos relacionados con cada tipo de cartera. Al acceder a este sitio web, usted declara a la Compañía y a sus asesores que no es un ciudadano/a estadounidense y que no actúa en nombre de un ciudadano/a estadounidense, ni realiza compras con miras a la reventa en EE. UU. o para o por cuenta de un ciudadano/a estadounidense.